Chapelet y lós órganos de Tierra de Campos

Noiticia de

El Norte de Castilla (22-VIII-2008)

PALENCIA

Una fundación continuará la labor de Chapelet en defensa de los órganos

La asociación Tadeo Ortega y el organista francés promueven una entidad que siga contribuyendo a la recuperación del patrimonio musical de Tierra de Campos
22.08.08 -
MARÍA NIETO
PALENCIA



Luis Arranz, Francis Chapelet y el párroco Luis García, de izquierda a derecha. / MERCHE DE LA FUENTE



Palencia, una de las provincias con mayor número de órganos de Castilla y León, ha experimentado en los últimos años un importante proceso de recuperación de este patrimonio musical gracias en gran medida a la labor que a mediados de los años setenta inició desde Abarca de Campos el francés Francis Chapelet. El organista francés consiguió recuperar hasta media docena de órganos ibéricos en municipios como Paredes, Castromocho o Frechilla. También fue el artífice de los primeros conciertos de órgano que se ofrecieron en distintas parroquias palentinas, hace también más de treinta años.
En 1999, la asociación cultural Tadeo Ortega, que preside Luis Arranz, recogió su trabajo y ahora quiere crearse una fundación que prolongue este legado. «A través de una fundación podemos lograr más ayudas oficiales para seguir recuperando y conservando órganos», explica Luis Arranz, que ayer se reunió con miembros del Obispado, dueño de la mayoría de los órganos de la provincia, para perfilar los integrantes del patronato de la fundación.
La propia asociación se ha encargado de elaborar un inventario de todos los órganos que hay en la provincia, y ha conseguido datar hasta cien. El último inventario data de los años ochenta, y entonces sólo había diez órganos en uso, «lo que se debía más a un proceso de bricolaje que de restauración», según explica Luis Arranz. Más de veinte años después se han registrado hasta treinta instrumentos en uso, «y en mejores condiciones de las que se encontraban aquellos otros», añade el presidente de la asociación. Los demás son restos. Casi la mitad de este centenar de órganos ibéricos que existieron alguna vez fueron construidos por el más importante organista palentino, Tadeo Ortega, que ha dado nombre a la asociación que preside Arranz.
A pesar de que desde los años ochenta se han recuperado una veintena de órganos, la asociación también se ha encontrado con desagradables sorpresas en su trabajo de campo por las distintas parroquias de la diócesis palentina, como algunos órganos que ya entonces se podían restaurar y que ahora han desaparecido. «Muchas parroquias han considerado que un órgano sin usar es un mueble que estorba y se han deshecho de él», se lamenta Luis Arranz, quiensolicita públicamente que se dé uso a los órganos, «porque sólo así podrán sobrevivir», recalca.
Todo el material que recopile la asociación se recogerá en una publicación que financiará la Unión Europea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrían preguntar a algún nombre de los que aparecen en este post dónde está alguno de esos órganos que podría haber sido restaurado...

Anónimo dijo...

¡Lástima que sea un post anónimo!
¿Sugieres que falta algún órgano de alguna iglesia porque ha desaparecido de manera sospechosa?
En todo caso, no creo que los que se dedican a restauralos e inventariarlos estén implicados en algo parecido. Y además, sin aportar pruebas, me parece una acusación muy injusta.

Anónimo dijo...

Mira, actualmente esto me pilla tan lejos que complicarme la vida con este tema no me compensa en absoluto. De ahí el anonimato. Yo no soy de Tierra de Campos, pero es un lugar muy importante para mí, le tengo mucho cariño por muchas razones. Es parte de mi vida. Y navegando me encontré este post y otro similar que publica la misma información y no pude evitar el comentario.
¿Qué pruebas voy a tener? La única prueba que yo tengo es mi experiencia personal. Sólo sé que hace 20 años tuve cierta relación con este asunto y ví, en casas particulares (algunas por allí, otras a MUCHOS kilómetros de distancia), órganos, restos de retablos, de objetos litúrgicos, de todo. También sé que todo estaba totalmente abandonado, que los españolitos somos (¿éramos?) estupendos para esto. Que toda la zona de Tierra de Campos estaba (está?) llena de iglesias de las que nadie se ocupaba y los órganos y demás cosas estaban allí. Que determinadas personas han recuperado parte de este legado y lo han restaurado y conservado, lo que me parece genial. Pero que algunas personas relacionadas con este tema (o relacionadas con personas que tenían/tienen que ver con este tema) tienen en su poder determinados objetos, restos de órganos y demás, nadie me lo va a negar porque yo lo he visto, yo estuve allí. No digo que se robase, en el sentido literal de la palabra. Digo que es posible que se aprovechasen una serie de circustancias como el abandono, la ignorancia de la gente, la pobreza... Unas veces por puro placer personal y otras por evitar que algo que estaba allí tirado se perdiese para siempre... En aquella época yo era casi un niño y creo que hasta me parecía bien, total allí estaba todo pudriéndose y seguramente habría acabado en alguna chimenea, algún chatarrero... En Tierra de Campos, como en otros muchos lugares de España, yo he estado en sitios en los que la sensación de desidia, de que nadie se ocupaba de nada, te podía llevar muy fácilmente a pensar que era mejor que tú "recogieses eso" a que la lluvia, la intemperie, los ladrones de verdad (...) o alguien con ganas de ahorrarse la leña lo destrozase, así que es difícil juzgar (además, ¿podías fiarte hace 20 años de un alcalde, de un ayuntamiento, de la guardia civil, del cura...? ¿Puedes fiarte ahora?). Yo nunca he "recogido" nada, pero muchas veces pensé que era un estúpido, un primo. Que además, por no haberlo hecho, ahora ya no existiría aquella imagen, aquel mueble o aquel objeto... Yo denuncié en 2 ocasiones situaciones de abandono parecidas ante una determinada consejería de cultura. Nadie hizo nada. He visto de todo y no creo que, a estas alturas, se pueda ser ingenuo respecto a temas como este.
Supongo (espero) que las cosas han cambiado. Pero si leo comentarios como que determinadas personas se han llevado sorpresas porque los órganos han desaparecido... Que no me hagan reir. No acuso a nadie de tener intenciones determinadas. Solo digo que supongo que unas situaciones también llevaron a otras (esto, desgraciadamente ha ocurrido siempre) y que determinados personajes altruistas me dan pelín de repelús. Siempre guardan algo debajo de la cama.
Un saludo.


Locations of visitors to this page



Seguidores