La Casa del Rey de Villaumbrales

Por fin ya tenemos fecha para la inauguración del Museo del Canal de Castilla que se ubicará en la remodelad Casa del Rey de Villaumbrales: enero de 2008.

Así lo cuenta Raquel Martínez en El Norte de Castilla (28-09-2007)


El Museo temático del Canal de Castilla abrirá sus puertas a principios del año 2008
Los visitantes podrán conocer de manera interactiva el cauce fluvial

RAQUEL MARTÍNEZ
El Museo Temático del Canal de Castilla abrirá sus puertas al público a principios del 2008, según anunció ayer en su presentación el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, que estuvo acompañado por su homólogo en Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y en Burgos, Vicente Orden. El proyecto constituye una de las principales actuaciones que el Plan de Excelencia Turística del Canal, promovido por las Diputaciones de las tres provincias y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, aborda en este importante cauce fluvial.

El museo tendrá su sede en la Casa del Rey, un edificio de finales del siglo XVIII que se encuentra ubicado a orillas del Canal a su paso por la localidad palentina de Villaumbrales. «Se ha realizado un trabajo fructífero porque hemos tenido en cuenta que el Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería más importantes de España y un recurso turístico muy importante para las tres provincias», destacó ayer Enrique Martín.

La sede del Museo está compuesta por dos plantas dedicadas a la exposición museística y una planta bajo cubierta reservada a la gestión y a la investigación. La planta baja albergará una gran maqueta del Canal sobre la que discurrirá una pasarela que permitirá hacer un recorrido del cauce 'a vista de pájaro'. Otro de los elementos más llamativos de esta planta será la recreación de un embarcadero fluvial de principios del siglo XIX.

La primera planta permitirá a los visitantes hacer un recorrido histórico por el origen y la construcción del Canal de Castilla, desde 1753 hasta la actualidad. Un personaje virtual, Juan Bautista de Homar -director de las obras del canal en el último tercio del siglo XVIII- guiará a los visitantes por su recorrido. A través de elementos audiovisuales e interactivos, el visitante podrá conocer cómo se gestó el proyecto y sus usos a lo largo del tiempo.

El museo está destinado a todos los públicos, ya que las instalaciones están adaptadas también para personas minusválidas.

Y así, L.M. Rivas Cilleros en Diario Palentino (28-09-2007)

Martín anuncia que el Museo del Canal de Villaumbrales será una realidad en enero

L.M.RIVAS CILLEROS
Seis meses después de la adjudicación de las obras, la celebración de la Comisión de Seguimiento del Plan de Excelencia del Canal permitió ayer saber cuándo abrirá sus puertas: principios de 2008 (o lo que es lo mismo, enero) es el plazo anunciado ayer por el presidente de la Diputación de Palencia.

Enrique Martín, acompañado de sus homólogos de Burgos y Valladolid -Vicente Orden y Ramiro Ruíz respectivamente-, vendió las excelencias de un proyecto que «será uno de los referentes del Plan», apostilló.

El máximo responsable de la Institución Provincial aprovechó la ocasión para poner de relieve el carácter turístico y cultural del nuevo espacio museístico -en el que se invertirán cerca de 500.000 euros-, y para enfatizar el objetivo fundamental de la iniciativa: convertir el Canal en destino turístico aprovechando su valor como obra de ingeniería.

El museo, ubicado en el ramal izquierdo del Canal, permitirá al visitante hacer un recorrido «amable y entretenido», explicaron responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos museográficos. En la planta baja el visitante podrá ver una gran maqueta del Canal y la recreación de un embarcadero.

El recorrido continúa en la primera planta, donde a través de elementos audiovisuales e interactivos se completará un recorrido histórico, en el que se ha cuidado que los contenidos sean dimensionados para que todos los públicos, incluso discapacitados, «puedan disfrutar conociendo el Canal», matizó Martín.

No hay comentarios:


Locations of visitors to this page



Seguidores