¿Qué pasa con el Canal?

(Publicado hoy en Diario Palentino)

El plan de regeneración del Canal acumula más de un año de retraso

L.M.RIVAS CILLEROS
Fue anunciado a bombo y platillo. Se creó incluso una comisión de expertos para su definición y posterior desarrollo, pero lo cierto es que 2006 enfila ya el camino hacia el último trimestre del año y el ambicioso proyecto de regeneración medioambiental del Canal de Castilla, un proyecto a tres bandas, en el que intervendrán el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y las Diputaciones de Palencia y Burgos no arranca.

La recuperación hidrológica y ambiental del Canal de Castilla es un ambicioso proyecto que se desarrolla en la práctica totalidad del trazado del Canal.

Debe beneficiar, a priori, a las provincias de Palencia y Burgos, ya que el tramo del mismo que discurre por la provincia de Valladolid ya ha sido objeto de otras intervenciones anteriores más o menos recientes.

Este proyecto, redactado y corregido en sus aspectos técnicos, ambientales y actualizado en sus presupuestos, contempla una serie de inversiones que en el caso de Palencia, suponen 467.000 euros de aportación de la Diputación Provincial, que no tiene muy claro que vayan a hacerse efectivos.

La actuación, que tenía un plazo de desarrollo de tres años -2005-2008- tendrá un coste de 15 millones de euros, que será asumido por el Gobierno Central con la colaboración de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones de las dos provincias citadas. Recuperar vegetación, reparar caminos de sirga, defender las márgenes y crear lugares de descanso, forman parte de las actuaciones más destacadas.

Los trabajos se pueden resumir en varias áreas. La restauración forestal, tratamientos a la vegetación existente para mejorar su estado fitosanitario y nuevas plantaciones en las zonas deforestadas.

También se realizará una protección de márgenes contra la erosión, a concretar en los puntos donde la acción del agua haya degradado los taludes; acondicionamiento de los caminos de sirga, reconstruyéndolos para asegurar la circulación a lo largo de toda la longitud de ambos ramales y tratamientos puntuales en aquellos puntos donde el Canal atraviesa poblaciones o lugares de especial interés. Se diseñará también una actuación con un carácter más de ajardinamiento para zonas estanciales.

No hay comentarios:


Locations of visitors to this page



Seguidores